Alexandra
Farbiarz
Mas

Soluciones para el bienestar personal y la sostenibilidad

Hay conversaciones que se repiten porque hay situaciones laborales que, aunque muy distintas, tienen algo en común. En este caso me refiero al síndrome que viven bastantes personas que destacan profesionalmente por su criterio y agilidad profesional que, sin embargo, no se reconoce ni  en su nómina ni en su capacidad de decisión en la organización.
Se trata de personas con un alto sentido de la responsabilidad y que demuestran su compromiso con la organización por la que trabajan así como para sus clientes y/o usuarios. Son personas que buscan recursos para aportar soluciones, por lo tanto proactivas y a menudo creativas.
Estas personas se encuentran tanto en el sector público como privado o el tercer sector. Y sucede que estas mismas personas, al cabo de un tiempo de mucho aportar a su organización sienten que sus directivos les piden mucho más a ellos que a otros compañeros. Sienten, de algún modo, que los directivos “tiran de los que tiran” sin premiarlos. Lo cual les lleva a una comprensible frustración, cansancio y desmotivación.
Cuando no se premia a este tipo de trabajadores, indirectamente se está premiando a los que se apalancan porque saben que estos compañeros acaban sacando las castañas del fuego cuando es necesario.
Es curioso cómo, en un contexto de dificultades como el que vivimos, sea demasiado frecuente que en bastantes organizaciones se sigan descuidando a estas personas talentosas y comprometidas, cuando no son ninguneadas, quizás también por miedo a que hagan sombra.
Se habla mucho de la necesidad de retener talentos y poco de los conflictos y dificultades que viven estas personas en las organizaciones.
Aprovechar la inteligencia, experiencia, espíritu de superación y las ganas de contribuir de estas personas supone, a menudo, un reto para los propios directivos puesto que al querer mejorar también aportan críticas no siempre bien recibidas cuando ofrecen oportunidades de mejora.
¿Qué hace tu organización para proteger y potencias las personas que demuestran más compromiso con su organización y sus clientes  y/o usuarios?
La respuesta no creo que radique en hacerle empleado del mes porque este tipo de personas, si les preguntas, probablemente te den opciones muchos más razonables y efectivas. ¿Se atreve tu organización a escucharlas?