Alexandra
Farbiarz
Mas

Soluciones para el bienestar personal y la sostenibilidad

Los libros que leo o releo me acompañan desde mi mesita de noche o cuando me los llevo de paseo hasta el sofá. Cuando entro en ellos no tengo interrupciones y me recuerda a un mundo que dejó de ser por la irrupción de notificaciones, llamadas, ruidos y lucecitas de un entorno digital que nos ha sido tan positivo como negativo. Los seres humanos aún no entendemos la importancia de aprender a manejar una tecnología antes de que irrumpiera en nuestras vidas como lo ha hecho en pocas décadas y veremos qué ocurre en los próximos años con la Inteligencia Artificial.

Los libros me ayudan a comprender esta complejidad y las cosas que no llegaré nunca a entender por más que mi cabeza las ordene. Pero me ayuda a aceptar lo que es y a tener nuevas gafas para afrontar lo que me disgusta, y poder aplicarlo también en mi ámbito profesional. Y los libros también me divierten, me entretienen, me sorprenden y me enganchan, en ese momento solo les necesito a ellos, aunque también es maravilloso compartir lecturas de un mismo libro con otras personas y comentarlos.

Como valor añadido, me resultan de gran importancia para actualizar y mejorar mi bagaje profesional. Al ser coach, formadora y comunicadora medioambiental tengo intereses diversos, pero todos ellos convergen en la comunicación. Un mundo apasionante y que cambia a grandes velocidades y que nos genera grandes preguntas sobre nuestra condición humana. En los libros encontramos muchas pistas con las que desarrollar una comunicación que nos resulte más favorable tanto entre las personas como con el entorno que nos rodea.

Este año he disfrutado aprendiendo sobre «agricultura regenerativa» (veréis porqué lo entrecomillé), gestión de bosques, sobre psicología, sobre filosofía para dar herramientas contra la depresión y la ecoansiedad, literatura y poesía, y cartas cruzadas entre mi querido Albert Camus y su profesor de escuela. Y los he leído en mis 3 idiomas maternos: catalán, francés y español y me atreví a leer uno de muy especial en inglés cedido por un vecino australiano muy bondadoso que ya volvió a su país.

Empezaré con él:

☘ «Dark emu» de Bruce Pascoe. Un libro que habla sobre las distintas técnicas de agricultura y ganadería de los aborígenes australianos antes y durante la colonización de lo que hoy es Australia. Pone en jaque muchas ideas preconcebidas sobre esta cultura, como por ejemplo que fueran nómadas esencialmente o la riqueza de sus conocimientos que mantenían los suelos ricos y obtenian grandes cosechas…hasta que los métodos que vinieron de los colonos lo echaron a perder. Cuando lo lees no entiendes la poca atención y el poco respeto que tienen las instituciones hacia un pueblo que revela enseñanzas muy próximas a la tan reclamada hoy en día agricultura regenerativa, para preservar nuestros suelos y aprovechar mejor el agua.

☘ «Paysans, les champs des possibles«: “Campesinos: el campo de los posibles” de Marie- France Barrier, Céline Gandner y Marie Jafredo. Un precioso cómic francés sobre alternativas de campesinos jóvenes o con mucha experiencia que han apostado por proyectos sostenibles en la agricultura y silvicultura en Francia. Ejemplos concretos y dibujos preciosos.

☘ «El batec del bosc. El vincle secret entre els éssers humans i la natura«: “El latido del bosque. El vínculo secreto entre los seres humanos y la naturaleza” de Peter Wohlleben. Su título y subtítulos clarifican su contenido. Bonito también para ver la evolución de este guardabosques enamorado de los árboles.

☘ “La esperanza o la travesía de lo imposible” de Corine Pelluchom. Un librito de filosofía tan denso como valioso para comprender los procesos de depresión y ecoansiedad así como los que configuran rumbos para la esperanza. Un libro inspirador para afrontar estos estados en un complicado cambio de paradigma que nos genera grandes incertidumbres respecto al futuro.

☘ “Teoría de la elección. Una nueva psicología de la libertad personal”. Un libro que he releído 14 años después de leerlo por primera vez que propone nuevas gafas para considerar qué elementos se activan en una situación de malestar y cómo lidiar con las consecuencias conflictivas tanto a nivel personal como social, apostando por la atención a la libertad y responsabilidad asociada, en lugar de acogerse a la sociedad dominante del control. Glasser ya nos avisa en este libro de 1998 de las nefastas consecuencias de un aprendizaje excesivamente digitalizado.

☘”La fuerza del optimismo” de Luis Rojas Marcos, del conocido psiquiatra español. Un libro que más allá de tópicos y que reconociendo lo que nos hace caer en momentos oscuros, explora las raíces y los procesos que generan u obstaculizan ver el vaso miedo lleno o medio vacío.

☘“Cher Monsieur Germain…” : “Querido Señor Germain” de Albert Camus. Se trata de u precioso intercambio de la correspondencia entre el que fue el profesor y descubridor de su talento y el Premio Nobel francés, referencia del movimiento existencialista. Cartas llenas de ternura, respeto y admiración mutuas.

☘ “I tot això. Una comèdia profética.”: “Y todo esto. Una comedia profética” de Rose Macaulay. La literatura es, desde hace tiempo, un espacio donde se describen futuros de forma muy acertada. Lo que esta novela propone es la descripción de cómo un gobierno puede llegar a organizarse para controlar de forma inapropiada a sus ciudadanos hasta llevar a obligarlos a elegir su pareja en función de niveles de inteligencia…hasta que…y si os interesa veréis como sucede y acaba todo. De una gran ironía y de una redacción muy original.

☘“En el rincón más cierto de mí” de Emma Quadrada. Puedo decir que este libro de poesía ha sido un regalazo de su propia autora. Delicado y salvaje en un mismo tiempo, además de edición limitada.

☘“Le soleil et ses fleurs”: “El sol y sus flores” de Rupi Kaur. Un libro de poesía y prosa poética que ha sido una revelación desde que se publicó en 2019 y que, como el anterior libro, parte de un duelo amoroso, su travesía hasta su curación. Una preciosidad que aborda otras temáticas de actualidad como, por ejemplo, la realidad de las personas hijas de familias inmigrantes llegadas de culturas muy distintas a las suyas.

☘“Un cri dans la nuit”: “Un grito en la noche” de Mary Higgins Clark, un libro que cayó en mis manos sin esperarlo de una visita de Canadá y que devoré en poco tiempo, sorprendiéndome pues es del género literario de thriller psicológico que no suele gustarme.

¿Y a ti? ¿Qué libros te han impactado? ¿Qué te aportan? ¿Tienes alguno que recomendarías?